jueves, 1 de noviembre de 2007

Hugo Chávez: juventud protesta contra reforma constitucional

Históricamente la juventud ha tenido un espíritu de rebeldía frente al abuso del poder. Inclusive Jean Paul Sartre decía que sin la participación de la juventud era imposible un cambio social radical. Si alguien tiene que perder ante la demagogia y el clientelismo, ese alguien es la juventud, pues pierden lo principal para un joven: su sentido de futuro.
En Venezuela son los jóvenes los que le han dicho alto al dictador Hugo Chávez, y para ello han decidido salir a las calles, tarde desde mi punto de vista, pero no por ello menos importante.
Estoy seguro que la juventud venezolana será la que hará trastabillar al tirano caribeño. Un individuo que practica el más perverso clientelismo para lograr apoyo popular. Sabe que la pobreza y la incultura hay que mantenerla para poder manipularla. Y una forma de hacerlo es a través del clientelismo, del reparto de alimentos y dinero, de cervezas y conciertos de salsa, al igual como aquí Alex Kouri lo hace con el Callao.
Pero la juventud dijo basta y salió a las calles. Esta actitud marca la diferencia, lo dicen los reportes periodísticos, Hugo Chávez no lo esperaba.
Salvando las distancias aquí en Perú la protesta de los profesores universitarios ha adquirido especial dinámica desde que los jóvenes, sobretodo los de la UNI y la Agraria decidieron apoyar a sus profesores. Es notable el apoyo, el paro de los docentes perjudica al alumnado.
Pero en el caso venezolano lo que está en juego es la libertad de los ciudadanos que no quieren una nueva Cuba de allí la importancia del tema.