viernes, 2 de noviembre de 2007

Mina antipersonas chilena destroza a peruano

El gobierno chileno no cumple con retirar las miles de minas antipersonales enterradas en la frontera entre Perú y ese país.
El pasado 28 de Octubre un ciudadano peruano ha sido destrozado por una mina antipersonal chilena, que le voló el pie derecho, lo dejó lleno de escoriaciones y le causó la muerte luego de mucho dolor y desangrado.
¿Y nuestra cancillería? indiferente ante el problema. ¿Y el embajador Hugo Otero? como sabemos este individuo está más preocupado de hacer lobbies y cabildeos que representar a nuestro país.
RPP presentó la noticia de esta manera:

" El congresista nacionalista Juvenal Ordóñez responsabilizó al gobierno chileno por la muerte del ciudadano peruano Julio César Cutipa Maquera, ocurrida a inmediaciones del hito 19 de la línea fronteriza a consecuencia de la explosión de una mina antipersonal.
Ordóñez dijo que de acuerdo a la denuncia de los familiares, el joven Julio César Cutipa Maquera, murió el pasado 28 de octubre en el lado chileno a pocos metros de la línea fronteriza. Fue auxiliado por sus amigos que lo acompañaban desde Arica a Tacna por un paso ilícito.
Según versión de los amigos, el occiso pisó una mina al atravesar esa zona en medio de la oscuridad de la noche. A consecuencia del impacto su cuerpo voló por los aires, el pie derecho quedó totalmente destrozado y presentó múltiples excoriaciones en el cuerpo. Luego de un momento de gran confusión, sus amigos atinaron a retornarlo a territorio peruano, pero el joven falleció desangrado.
El congresista Ordóñez acusó al gobierno chileno de no cumplir con la Convención de Ottawa que lo obliga a retirar las 84,700 minas antipersonales que colocó a lo largo de la frontera con el Perú entre los años 1975 y 1976.
Agregó que esta no es la primera víctima de este incumplimiento, pues en Tacna han fallecido por esta misma razón unas 4 personas y otras 13 han quedado lisiadas en accidentes registrados en los últimos años.
El congresista Nacionalista dijo que demandará nuevamente la intervención de la Cancillería peruana, a fin de que nuestro país pueda sentar una protesta internacional por estos atentados contra la vida de personas inocentes y generalmente sin recursos económicos."