Un editorial del prestigioso diario norteamericano The Washington Post da cuenta de las dificultades que aún tendrá que atravesar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con el Perú en el Senado estadouninse.
¿El motivo? el cada vez más cercano periodo electoral que hace que los pre candidatos cada vez sean más cuidadosos antes de jugárselas por un acuerdo comercial. Los sindicatos norteamericanos saben castigar y hacerse respetar y para ellos un TLC con el Perú no es muy grato que digamos.
De allí los peligros de retrasos que se ciernen sobre la ratificación del Tratado. ¿Peligros? Si lo pensamos bien, el TLC puede constituirse en un peligro para las empresas peruanas. ¿La razón? a la fecha no se han hecho reformas sustantivas que nos permitan ser competitivos. No se han formulado reformas en los mercados laborales, institucionales, capacitación, educación, del estado, fiscales, entre otras. Nuestros empresarios van a competir en completa desigualdad de condiciones. Es lo que el destacado economista Eduardo Morón llama desde hace 4 años "el TLC hacia adentro". En las condiciones actuales las empresas norteamericanas nos podrían arrasar.
Por lo pronto la precandidata democrata Hillary Clinton dice no estar muy segura respecto al Tratado. Algo similar sucede con el otro precandidato John Edwards. Ya antes el New York Times había indicado que para los democratas la máxima prioridad es llegara la Casa Blance de allí los dilemas.
¿Riesgo? ¿Oportunidad de mejorar? Lo cierto es que las recientes rebajas arancelarias y los atentados contra el medio ambiente también dificultan la firma del Tratado. Y allí no tienen que ver las posturas de los pre candidatos democrátas sino el apego a la coyuntura del gobierno de Alan García.