Si algo ha quedado clarísimo es que la defensa de Alberto Fujimori apelará al contexto en el cual se desataron las violaciones contra los derechos humanos y los crímenes que a la fecha reclaman justicia. El abogado de las víctimas Carlos Rivera, ha hecho una jugada maestra al solicitar la presencia de personajes políticos de dicha época: Jorge del Castillo y César Barrera Bazán del APRA y la izquierda respectivamente. Ninguno de ellos debe ver esta citación como una "politización" del caso, sino más bien como una oportunidad ineludible para colaborar con la justicia, sin mecidas ni ambigüedades.
Algo que me llamó la atención y que es necesario resaltar es que cuando Alberto Fujimori, menciona a los grupos terroristas que asolaban el país a inicios de la década del 90 se refirió explicitamente al Comando Rodrigo Franco con la frase "que sí existió". Como sabemos el APRA y Agustín Mantilla siempre han negado la existencia de dicho comando. ¿Será un mensaje entre líneas? ¿Será mera coincidencia? En todo caso la relación directa y el clima de confrontación con el APRA está a la vuelta de la esquina. Como recordamos Alan García y el embajador de Perú en Chile Hugo Otero hicieron lo imposible para evitar la extradición.
Llegadas las 3 de la tarde se ha suspendido la continuación de la audiencia. Esperemos que esta no sea una maniobra dilatoria, similar a la que nos tenía acostumbrado Vladimiro Montesinos. ¿El motivo? la intervención del propio Fujimori en la cual en voz y tono agresivo clamó inocencia. Gracias a Perú 21 y la señal de Canal N tenemos el siguiente vídeo sobre el juicio a Fujimori: