Es por ello que, a pesar de lo importante que es la firma de este Tratado Comercial, el gobierno no puede celebrar plenamente. Saben perfectamente, todos los miembros de este gobierno, que la persona que lo inició y que fue saboteada permanentemente tanto por García como por su partido, fue el ex presidente Alejandro Toledo.
Es cierto que este es el resultado de tratar ciertas acciones como corresponde, como políticas de Estado. Pero también es cierto que, a diferencia de Alejandro Toledo que actuó como estadista, Alan García lo hizo simplemente pensando en las próximas elecciones, de allí que con su saboteadora acción impidiera que el país gozara de los beneficios de este tratado desde hace dos años.
Por ello es importante que lideresas de la oposición, como Lourdes Flores Nano, tengan la grandeza, que escasea en el gobierno, de reconocer que este tratado es fruto del esfuerzo, fundamentalmente del presidente Alejandro Toledo. Y por eso es importante que, mientras en todos los círculos se reconoce esto, en Palacio, con García a la cabeza, se quiere engañar a la población inventando esfuerzos que no fueron sino situaciones esperadas de una ruta ya trazada.
Es evidente que el gobierno no puede celebrar como el Perú quisiera. ¿Cómo quiere el Perú? Con pleno reconocimiento a todos los actores, fundamentalmente Alejandro Toledo. Pero para ello se requiere grandeza y ausencia de mezquindad. Y lamentablemente este gobierno es mezquino sin par y adolece, entre otras cosas, de grandeza.
Sin embargo con el objeto de ilustrar a nuestros lectores haremos una breve descripción de lo que es un TLC.
¿Qué es un TLC? ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?
Los Tratados de Libre Comercio, más conocidos por sus siglas "TLC's", son instrumentos nde caracter legal que recogen los acuerdos logrados entre dos o más países, cuyos objetivos son, fundamentalmente, los siguientes:
Lograr eliminar todos los pagos de aranceles a la importación de productos entre sí y de eliminar toda medida que impida o dificulte el ingreso de productos al territorio de ambos países.
Establecer disposiciones legales que regulen todas las áreas relacionadas con el comercio.
Garantizar los derechos de toda persona o empresa de ambos países, cuando deciden invertir en el otro país.
Establecer disposiciones que regulen el comercio de los servicios entre nacionales de ambos países.
Asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que han sido negociados, estableciendo un mecanismo que en una forma rápida solucione cualquier problema que surja en el comercio de productos, servicios o aquellos relacionados con las inversiones.
Todas las ventajas que dos o más países se dan en un TLC, únicamente se dan entre ellos y no se dan a los demás países de¡ mundo que no han negociado ese TLC
La negociación de un TLC requiere tiempo de estudio para conocer todas las leyes y prácticas comerciales del país con el que se negocia, consultas con los diferentes sectores nacionales dedicados a la producción y con otros sectores importantes, como por ejemplo asociaciones de profesionales que se relacionan con la prestación de servicios. Asimismo, exige que se realicen reuniones en cada uno de los países para lograr lo más rápidamente posible, un TLC que de beneficios a los países que lo negocian.
Un TLC constituye un acuerdo integral, que incluye temas claves de la relación económica entre las partes. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial.
El TLC incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias.
BENEFICIOS DE LOS TLC'S
Estados Unidos es e¡ principal socio comercial de¡ Perú al cual se exporta entre el 25% y 30% de¡ total de las exportaciones peruanas.
Estados Unidos es un mercado potencial de 285 millones de consumidores con un ingreso per cápita anual de más de US$34,000.
El mercado interno peruano bordea los 27 millones de habitantes con un ingreso per cápita de mas o menos US$2,200 anuales.
La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) es un mecanismo otorgado por el Congreso estadounidense, que es unilateral, no vinculante, y con un horizonte de tiempo definido (Diciembre 2006).
El ATPDEA da acceso preferencial alrededor del 95% de¡ universo arancelario peruano y sólo incluye el tema de acceso a mercados, procedimientos aduaneros y reglas de origen.
Un TLC con EE.UU., por ser producto de un proceso de negociaciones, apunta a convertir el acceso al mercado estadounidense en un acceso permanente, consolidando las preferencias obtenidas bajo el marco de¡ ATPDEA.
El gran beneficio que genera un TLC es acceder al mercado Americano en mejores condiciones que los países que no tienen acceso preferencial dentro de la región ganando competitividad frente a dichos países.
La apertura de un nuevo mercado para un producto con valor agregado implica, por un lado, aumentar la producción y generar nuevos puestos de trabajo y, por otro lado, transferencia de tecnología a través, entre otros, de la importación de bienes de capital propiciando el establecimiento de "clusters" o cadenas productivas, de tal forma q ' ue participen la mayor cantidad de actores aportando, cada uno de ellos, valor al producto final.
Por otro lado, un TLC es un anticipo de los beneficios que se obtendrán en el futuro dentro del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
(Extracto de la documentación de la Embajada de EE UU)