En nuestro país, en la práctica, existe un dañino monopolio en lo que a provisión de la banda ancha se refiere. Este tema adquiere ribetes de importancia, más aún ahora que se ha ratificado el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones son estratégicas en la construcción de desarrollo y es un tema que debe ser ampliamente debatido más aún cuando se sabe de la tolerancia que exhibe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con las empresas que, como Telefónica, participan mayoritariamente de este monopolio de la ADSL.
En Colombia, nuestro país vecino, ya se ofrecen paquetes que incluyen conexiones a la Red de hasta 4 Mbps de velocidad. Los precios cada vez son más baratos. Aquí, en Perú, un servicio Premiun ofrece como máximo 1 Mbps que llega a los 640kbps en realidad y nos cuesta un ojo de la cara. Aún más, en el colmo del abuso, permitido por la señorita Verónica Zavala, si uno no paga el teléfono le cortan el servicio de acceso a internet, a de acceso a la red, le cortan el "speedy", con lo cual uno es brutalmente forzado a cancelar sus recibos, sin prioridad alguna, por la necesidad de comunicarse.
El Congreso de la República debería asumir con seriedad este problema. Necesitamos competencia en la provisión de conexiones a la red. Ello nos dará un mejor servicio y tarifas más justas.
El diseño de políticas públicas para mejorar las TIC es imprescindible, es impostergable. ¿hasta cuándo se tendrá que soportar tanta lentitud en nuestras comunicaciones por Internet? ¿hasta cuándo se tendrá que soportar este monopolio dañino para nuestro desarrollo por parte de la Telefónica? ¿hasta cuándo nuestra mal llamada oposición congresal le dará oxigeno a la incompetencia que encarna la señorita Verónica Zavala?