miércoles, 12 de diciembre de 2007

Implicancias políticas del juicio a Fujimori

No se esperaban esa sentencia. Eso es inobjetable. Los rostros desolados de la familia de Alberto Kenya Fujimori eran la demostración viva de los resultados de un fallo -para ellos- inesperado. No hubo los gritos y el entusiamo de ayer, en que un Carlos Raffo sobreactuado más perjudica que beneficia al extraditado.
Sobre la sentencia ya se ha comentado y mucho.Quisiera ver el juicio desde otra óptica. Desde aquella que se pregunta ¿Cómo actuará de aquí en adelante la bancada fujimorista?
Hasta el momento si el APRA ha tenido gobernabilidad y mayoría en el Congreso ha sido gracias al apoyo fujimorista. Sin embargo ese apoyo puede desaparecer. La desesperación y la sensación de abandono forman parte del rostro de Alberto Fujimori. Y ello puede llevarlo a reconsiderar su estrategia, de una jurídica y política únicamente, a una estrategia que a las dos agregue un elemento adicional: el chantaje.
Los vídeos pueden ser un arma para Fujimori, vídeos que generen solidaridad y apoyos "impensados". El comportamiento de la bancada en el Congreso es otro de los elementos a evaluar. No es una exageración asegurar que en Palacio de Gobierno deben estar muy nerviosos con el juicio, a tal punto que el señor Alan García no ha viajado a Argentina a la investidura de Cristina Kirchner