martes, 22 de enero de 2008

Comisión Permanente verá la antinatura ley de la Selva

La Comisión Permanente del Congreso no debería abocarse a la discusión de temas serios. Está compuesta por 24 miembros elegidos proporcionalmente de todas las bancadas. Para que inicie una sesión basta con la mitad más uno de los representantes, es decir 13 personas. Estas 13 personas pueden simular un "pleno del Congreso" y aprobar proyectos por mayoría simple. La mayoría simple más estrecha puede ser 5 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Es decir en casos extremos bastaría con 5 congresistas para aprobar leyes en contra del país como La Ley de la Selva, que pretende vender tierras amazónicas a testaferros de chilenos, o la famosa Ley del SOAT Médico, producto del lobbie de estudios de abogados y de empresas aseguradoras.
De allí el afán del gobierno central de envíar, con carácter de prioritario, proyectos de ley a la famosa Comisión Permanente. Se sabe que, con pocos votos, el gobierno puede salirse con las suyas, promulgando leyes atentatorias contra los intereses nacionales.
Por eso se hace bien llamando la atención contra estos despropósitos. El Congreso, poco transparente, se aprovecha que en el mundillo mediático la discusión pública gira alrededor de temas escandalosos pero poco importantes. Es el escenario perfecto para "legislar".
El Perú debe aprender de lo peligroso que es para la salud de la Nación tener un gobierno ineficiente y una oposición que no entiende su papel. Un gobierno sin rumbo y una oposición que se silencia con una cena en Palacio. Un gobierno que se hunde en su incapacidad y una oposición que fácilmente muda a gobiernista.
Mal haría esta Comisión Permanente en "aprobar" leyes antinatura como la denominada ley de la Selva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si bien es cierto al aprobar esta ley no concideraron la falta de apoyo que nesecitan estas personas a donde se ba el dinero que deslinada el gobierno regional destinado a estas zonas para programas de mejoramineto y desarrollo sostenible .