miércoles, 9 de enero de 2008

El Acuerdo Nacional y el problema de límites con Chile

No deja de tener razón Luis Gonzáles Posada cuando reclama atención para el Congreso que él preside. Gracias al Dr. Alan García ha devenido en elemento cuasi inexistente. No hay una oposición consistente ni sólida en términos argumentativos y han optado por el silencio complasciente ante los atropellos gubernamentales.
Por ello ahora reclama mayor protagonismo para el Congreso, lo cual es necesario, sobre todo en un tema tan delicado como el de las diferencias limítrofes con Chile. Esperamos que el Congreso peruano esté a la altura de las circunstancias y no se comporte de manera claudicante y vergonzosa como fue en el caso del TLC con Chile, que se negó a revisar.
Gracias a la presión de un grupo de ciudadanos y del partido político Perú Posible, el gobierno del Dr. García tuvo que cambiar su política errada de envíar a la congeladora el problema de límites marítimos con Chile. Senadores y diputados chilenos recordaron que Alan García, en visita a Chile, le había prometido a la Dra. Michelle Bachelet que el asunto marítimo no iba a ser tocado, "ba a ser colocado en un cajón".
La Tercera de Chile informó que el diputado PPD Jorge Tarud había acusado de doble discurso al presidente García. Es decir, si García cambió de posición, esto fue por la presión local, contra su voluntad. Lo que ha pasado desapercibido es que, en una actitud límite con la traición a la patria, García prometió a Chile mandar el tema al congelador según indica Tarud. La Cancillería peruana, ante esta afirmación no protestó.
En contrario, desde un principio, para ser más exactos, desde el año 2002, Perú Posible y el presidente Alejandro Toledo tenían en claro la necesidad de llevar nuestras diferencias en materia limítrofe con Chile al Tribunal de La Haya. A litigar y no a negociar como dijo penosamente el señor Allan Wagner.
El día jueves 11 de enero la problemática con Chile será tratada en el foro del Acuerdo Nacional. Allí se escuchará la estrategia peruana y la probable conformación del equipo. En buena hora que el gobierno de Alan García se haya rectificado. Ojalá que asuma el tema con seriedad y no sea el conejo de la semana, un asunto distractivo, a lo que nos tiene acostumbrado.

http://technorati.com/tag/límites+Perú+Chile" rel="tag" class="techtag">límites+Perú+Chile http://technorati.com/tag/frontera+marítima+Chile+Perú" rel="tag" class="techtag">frontera+marítima+Chile+Perú http://technorati.com/tag/denuncia+peruana+La+Haya" rel="tag" class="techtag">denuncia+peruana+La+Haya
http://www.blogalaxia.com/tags/frontera+chile+peru" rel="tag">frontera+Chile+Perú http://www.blogalaxia.com/tags/limites+maritimos" rel="tag">límites+marítimos http://www.blogalaxia.com/tags/peru+la+haya" rel="tag">Perú+La+Haya http://www.blogalaxia.com/tags/acuerdo+nacional" rel="tag">Acuerdo+Nacional