sábado, 5 de enero de 2008

Construyendo Capital Humano

En Colombia, país recientemente visitado por el suscrito, es realzado todo tipo de logro intelectual de sus compatriotas. Desde Summa Cum Laude otorgado a simples ciudadanos hasta los equipos de investigaciones en los cuales participan científicos y profesionales colombianos. Todas estas son noticias que tienen ganado un espacio en los periódicos.
En nuestro país hay grandes matemáticos. De los mejores del mundo. Desde el noble y entregado Dr. César Carranza hasta el Dr. César Camacho Manco, que recientemente ha sido galardonado con el Doctor Honoris Causa por la universidad de Valladolid. Vale la pena indicar que dicha universidad por primera vez otorga un doctorado de tamaña categoría a un matemático. Así lo indica la Real Sociedad Matemática de España. El Dr. César Camacho es el principal impulsor del Instituto de Matemáticas y Ciencias Aplicadas IMCA, patrocinado generosamente por los egresados de la UNI. Un amigo, también matemático y que es candidato al post doctorado en Informática, Carlos Espinoza, me contaba que en Brasil, donde César formó el legendario IMPA, Instituto de Matemática Pura y Aplicada, en el discurso de grado se dijo que el científico que más había hecho por el desarrollo del Brasil era peruano. ¿Su nombre? César Camacho. Carlos ha quedado en conseguirme el discurso para compartirlo con ustedes.
Cabe mencionar que en el logro del hermoso edificio que tiene el IMCA en el Perú, mi gran amigo y maestro el Dr. César Carranza me ha comentado acerca del entusiasmo, entrega y aporte desinteresado y generoso que ha tenido y tiene el Ing. Alberto Benavides de la Quintana. En verdad ese es el tipo de empresarios que requiere, con urgencia, nuestro Perú. Y nuestro país requiere de más ingenieros y científicos como César Camacho, César Carranza, Maynard Kong, Carlos Véliz, Hugo Ñopo, Francisco Valeriano, que andan por allí en el mundo dejando muy bien el nombre de nuestro país.