sábado, 5 de enero de 2008

La destrucción y privatización del espacio público: el robo de las Playas de Barranco

Para nadie es un secreto que para cualquier ciudadano es muy difícil tener acceso a las llamadas playas del Sur. Desde el kilómetro 40 hasta el 150 de la Panamericana Sur, la mayoría de las playas han sido virtualmente privatizadas, apropiadas inconstitucionalmente, a vista y paciencia de organizaciones como INDECOPI.
Los miembros de ong´s, los dueños de periódicos y periodistas que emprenden, a veces, épicas campañas éticas, no hablan para nada de ello y no lo hacen por una sencilla razón: ellos mismos son dueños de generosas parcelas o casitas de playa. La hipocrecía y doble medida por todo lo alto. El ciudadano es lo último en esta hermosa porción de tierra llamada Perú.
Pero para nadie tampoco es un secreto que aquellos que formaron el núcleo de la clase media limeña, es decir los que viven en Pueblo Libre, Jesús María, Lince, Miraflores, Barranco y Chorrillos veraneaban a sus anchas junto a los vecinos de Lima Cercado, Breña, Surquillo, y otros distritos más alejados de las playas, en la otrora bellísima Costa Verde.
Esto, como se sabe ya no es posible. Un ex conductor de televisión, un individuo que responde al nombre de Martín del Pomar, fue, para desgracia del distrito de Barranco y de las playas de la Costa Verde, alcalde de ese distrito. Durante su corrupta "gestión" que gozó del padrinazgo del APRA y de Luis Castañeda Lossio, se entregó al sector "privado" amplias extensiones de la Costa Verde de dicho distrito privando a Lima de uno de los sectores más visitados, emblemáticos y hermosos de la Costa Verde.
Un par de bodoques llamados restaurantes y otros negocios ahora afean ese lugar. Como estamos en Lima, es obvio que dichos lugares se abarrotan de parroquianos sin mayor cultura o sensibilidad social. Y lo que es peor, el sector que fue la Playa de los Yuyos y Las Sombrillas va a ser un embarcadero de yates. Me pregunto ¿Este embarcadero por que no se hizo en otro lugar? ¿Por qué se tiene que hacer robándole al ciudadano el acceso a una hermosa playa? ¿No se dan cuenta que este embarcadero alejará el recurso marino acabando con los pescadores artesanales de Chorrillos?
El actual alcalde de Barranco, Antonio "Toño" Mezarina Tong, ganó las elecciones asegurando que iba a impedir la construcción de ese embarcadero y el funcionamiento de los bodoques de cemento llamados restaurantes. Pero a la fecha no ha hecho nada. Se ha burlado del vecindario. Harían bien los vecinos de Barranco en revocarlo, aunque el actual alcalde se ríe de ello. Su seguridad radica en que, al igual que su antecesor Martín del Pomar, también gozaría del respaldo del partido de gobierno.
Mezarina Tong aseguraba que iba a cumplir con su promesa a como de lugar.....hasta que un día fue invitado por Alan García a Palacio de Gobierno. Desde ese día, todo cambió.