Como se sabe el término estanflación significa "estancamiento más inflación" y se usa en economía cuando conviven ambos fenómenos.
El presidente García que permanentemente se contradice en materia económica ha dicho y contradicho que estamos en una "economía de guerra" y que "hay que ser optimistas". El señor Luis Carranza ha manifestado que, evidentemente, es notoria la posibilidad de una disminución en nuestro crecimiento. Kurt Burneo y Juan José Marthans han señalado, con lo cual coincidimos, que hay señales de recesión y de retracción en la economía además de una ausencia de reformas lo cual aumenta nuestras posibilidades de crisis. Un destacado economista como Jurgen Schuldt ha señalado de los peligros del crecimiento de la inflación, con lo cual también coincidimos.
Sin embargo hay varios factores que nos pueden perjudicar. Por un lado el alza del precio del petróleo y de los alimentos como el trigo y el maíz. La recesión ya anunciada de los Estados Unidos a la cual va el 30% de nuestras exportaciones.
Pero hay otros elementos a evaluar. El consumo por una pésima política bancaria (¿existe SBS?) se ha disparado. La inflación que originalmente se pensó sería de entre 1,5% o 2,0% se ha casi duplicado (3,97%). El precio del dólar sigue a la baja por más de las desesperadas compras del Banco Central de Reserva, en el cual su multidisciplinario directorio dice tener todo bajo control. El gobierno sigue derivando dinero al Fondo de estabilización del precio de combustibles con lo cual se intenta contener la disparada de precios. El alza del petróleo origina mayores precios en fletes, transportes, ceras, jabones, energía electrica, fertilizantes, alimentos.
Y encima tenemos temporada de lluvias. Los granizos, las lluvias e inundaciones ya están generando pérdidas por la cero previsión del gobierno que cree que sólo hay fenómenos del Niño cuando se preanuncian en los medios.
La inflación sigue incrementándose. Hay desconfianza en el gobierno. La economía empieza a desacelerarse. ¿Hay estanflación?
Y en medio de todo esto, nuestros analistas hablan de "los inmejorables fundamentos de nuestra economía".