lunes, 7 de enero de 2008

¿Inversiones o negocios a la vista?

El señor José Antonio Chang anuncia la inversión de 270 millones de soles en mejora de inmuebles educativos. Su socio, el señor Hernán Garrido Lecca confirma la inversión de 900 millones de soles en "cuatro megahospitales" en Lima Metropolitana.
A inicios del actual gobierno de García se denunció que empresas fantasmas, peluquerías, casas de cambio, se habían encargado de "refaccionar" los colegios del país. No hubo escándalo, no hubo investigación, el Congreso confirmó su condición de inexistencia y los diarios voceros del señor Chang, como el diario El Comercio por ejemplo, no dijeron nada.
Ahora se anuncia que se va a invertir en lo mismo 5 veces más que en aquella oportunidad. Les aseguro que igualmente no habrá corrección pero tampoco habrá escándalo: hemos involucionado a los usos y costumbres de la convivencia gobierno-medios de comunicación que caracterizó al fujimorato.
El señor Hernán Garrido Lecca solicita al señor García ser el encargado del sector Salud. El señor García se lo permite: sabe de la eficiencia del señor Garrido Lecca. 900 millones de soles bien justifican el cambio de cartera.
Pero sucede que la Federación Médica del Perú dice que no es necesario gastar en nuevos hospitales. Estamos de acuerdo, la medicina hoy es preventiva, se anticipa, cada vez hay menos camas en el mundo en materia de salud pública. Sin embargo el gobierno de García quiere "construir". Ignora, o pretende ignorar, lo innecesario de las obras. En su lugar, dicen los que conocen, y los otros, los que quieren evitar grandes negocios, se debe equipar los 7,000 establecimientos de salud, entre postas y pequeños hospitales, donde se atiende el 80% de la población. Pero no pasa nada, las oportunidades de negocio siguen en marcha, desperdiciando los cada vez menores recursos que tiene el país.
Obviamente la gran mayoría de la prensa actual, se mantendrá indiferente. Basta un almuerzo o una promesa de avisaje para callar. Luego se quejarán y dirán que no había forma de comprobar los negocios. Igual fue con Fujimori y Montesinos. Vladimiro ganaba 200,000 soles mensuales y la gran prensa no decía nada.