lunes, 14 de enero de 2008

Nuevo satélite chileno permitirá contar con información precisa

Al ministro de Defensa de nuestro país, Antero Flores Araoz no le preocupa el satélite chileno. Sin embargo a nuestros empresarios pesqueros si parecería preocuparles. Información proveniente de Santiago indicaría que uno de los principales usos que se daría al sistema satelital chileno sería para actividades de pesquería.
En la actualidad en el Perú cuando se quiere pescar caballa o jurel se requiere que salgan primero un conjunto de embarcaciones para que encuentren el cardumen. Ello se denomina encontrar la "zona de pesca". Una vez ubicada, de inmediato parten hacia la zona o alrededores centenares de embarcaciones para capturar el recurso. Nuestros empresarios, que tanto han ganado con los recursos marítimos, actúan pues de manera casi artesanal.
En Chile el satélite permitirá determinar la ubicación exacta de la biomasa. Con ello ganarán en eficiencia, más aún cuando el recurso jurel o caballa es migratorio y muy movedizo. No gastarán en combustible buscando el recurso. Gracias al satélite, obtenida la información, marcharán de frente a la "zona de pesca".
Pero no solo a la extracción pesquera se dedicará el satélite chileno que no preocupa al Ministro de Defensa peruano Antero Flores Araoz ni a nuestro premier Jorge del Castillo.
Leamos lo que dice el Ministerio de Defensa chileno respecto a su novísima adquisición satelital:
"Con este esfuerzo Chile incorpora a su inventario una capacidad técnica de primera línea, que le permitirá autónomamente contar con información territorial de precisión para la agricultura, la pesca, la minería, obras públicas, medio ambiente y otros sectores productivos y de los servicios. A la vez, contribuirá decisivamente a la investigación científica, así como a la vigilancia del territorio, tanto en lo que respecta a la protección de nuestros recursos –especialmente los recursos marinos en la Zona Económica Exclusiva-, como en el control de los tráficos fronterizos. Finalmente, el nuevo satélite también tendrá un papel fundamental en la optimización de los mecanismos de prevención y mitigación de catástrofes."
El tema no le preocupa al gobierno del presidente García como han dicho altos funcionarios. Pero sí nos preocupa a la mayoría de peruanos que queremos lo mejor para nuestro país.