martes, 15 de enero de 2008

Perú, Chile, La Haya y los medios de comunicación.

El canciller de Chile Alejandro Foxley declara que "no cederán ni un milímetro de territorio a Perú" y la prensa chilena recoge la información y no lo trata de patriotero.
El diputado Jorge Tarud desde la izquierda y el senador Juan Antonio Coloma desde la derecha señalan que "el presidente de Perú Alan García tiene un doble juego" y que "el reclamo peruano es una provocación" y la prensa de su país no los califica de chauvinistas ni figureteros.
La presidenta Bachelet declara, enfática, que "no hay límites pendientes con el Perú" y los kmedios de comunicación sureños la rebotan entusiasmados sin acallarla en aras del beneficio comercial. Políticos chilenos declaran que las diferencias con Perú tendrán implicancias en lo económico y comercial y no salen los empresarios chilenos ni el líder de la SOSOFA (equivalente a nuestra CONFIEP) a protestar en aras del interés comercial. Esas declaraciones, desde el punto de vista chileno claro está, son firmes y mercen un total respaldo.
Unos kilómetros al norte de Chile hay un hermoso país: el Perú. En este país cuando un grupo de peruanos señala que debe exigirse a Chile que se retire del territorio que ocupa indebidamente, la prensa, manejada por los intereses comerciales chilenos o por el titiritero gubernamental, señalan alarmados que los que reclaman son peruanos patrioteros.
Días mas tarde cuando un grupo de peruanos indican, con claros indicios, que la economía chilena está influenciando la política peruana a través de sus formadores de opinión o medios de comunicación, califican a estos alarmistas peruanos de chauvinistas.
En el mismo sentido cuando un grupo de peruanos exige que se conozca el contenido de la demanda peruana para no repetir errores históricos, diarios como El Comercio señalan que "tiene que respetarse la prerrogativa constitucional presidencial de conducir la política exterior del país ". Nos preguntamos ¿Cómo se va a confiar en la política exterior de este gobierno si compararon con su chacrita personal 34,000 metros cuadrados que usurpa Chile? ¿Cómo se va a confiar en la política exterior de Alan García si prometió a Michelle Bachelet enviar a la congeladora el tema según afirma Chile y no ha desmentido nuestra Cancillería? ¿Cómo se va a confiar en la agenda externa del presidente Alan García si mientras su par chilena convoca sobriamente a los líderes de las fuerzas políticas, él, con una soberbia que encierra gran inseguridad, encarga el tema a su canciller y más bien lanza adjetivos contra las fuerzas de oposición?.
El presidente García no actúa con medida de estadista, ese es un hecho concreto. Y en el tema Chile tiene muchas aristas sueltas que con justa razón nos hacen dudar.