miércoles, 16 de enero de 2008

Radiografía de La Haya y Cronología del diferendo marítimo entre Perú y Chile

Ahora que el gobierno ha decidido impulsar la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, consideramos oportuno hacer una reseña sobre cuáles son las características de este proceso.

La Corte Internacional de Justucia de La Haya es el principal órgano de justicia de la Organización de Naciones Unidas. No acepta juicios de particulares, sólo de estados. Fue creada en el año 1946. En ese año reemplazó a la Corte Permanente de Justucia Internacional, que venía funcionando desde el año 1922. 192 estados forman parte del estatuto de la Corte. Ojo, Chile no se encuentra dentro de los 65 estados que le reconocen a La Haya su caracter de cumplimiento obligatorio de sus sentencias.

La Haya, sede de la Corte, es una hermosa ciudad holandesa. 15 magistrados integran la Corte, presidida por Rosalyn Higgins de 70 años. Sólo hay dos letrados latinoamericanos.

Algunos datos de La Corte Internacional de Justicia de La Haya:

119 casos ha visto en 61 años.
92 casos ha dictaminado desde 1946.
7 casos han sido limítrofes. 3 de ellas de naciones sudamericanas.
Tiene 11 causas pendientes de recolución.
Tiene 100 funcionarios.
Su presupuesto es de 37 millones de dólares anuales.

Un caso puede extenderse entre 7 y 8 años, aunque han habido casos en que la Corte se ha pronunciado a los 14 años. Desde que la Corte acepta una demanda hasta que se cita al país demandado puede pasar hasta 4 años. Así sucedió con Colombia, país demandado por Nicaragua:se le citó luego de 4 años.

Por ello es muy importante lo publicado por la
La Agencia Reuters quiénes nos brindan una reseña cronológica que paso a paso nos da el derrotero del diferendo marítimo entre Perú y Chile. El proceso será largo, por lo que se puede asegurar que los resultados se verán de hecho al culminar el presente gobierno.

Veamos lo que dice Reuters:

CRONOLOGIA-Diferendo entre Perú y Chile por límites marítimos


19 julio 2004: Perú informa que entregó a Chile una propuesta formal para iniciar en un plazo de 60 días negociaciones y solucionar la "controversia jurídica" sobre la delimitación marítima.

12 septiembre 2004: La Cancillería peruana dice que se agotó la posibilidad de buscar una solución al diferendo a través de negociaciones directas y que el país andino puede recurrir a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el derecho internacional.

31 octubre 2005: Chile lanza una ofensiva diplomática para convencer a sus socios sudamericanos de que es ilegal un proyecto del Congreso de Perú que fija una línea fronteriza marítima distinta a la reconocida por Santiago.

3 noviembre 2005: El entonces presidente peruano Alejandro Toledo promulga una ley aprobada horas antes por el Congreso que sienta las bases para negociar una frontera marítima con su vecino del sur. Chile dice que la norma no tiene efecto internacional y que hará respetar acuerdos vigentes.

4 octubre 2006: El Gobierno peruano dice que agotará la vía diplomática antes de recurrir a la corte de La Haya para solucionar la diferencia limítrofe con Chile.

10 abril 2007: Perú anuncia que ratificó ante Naciones Unidas su posición en torno a los límites marítimos con Chile y presentó las líneas de base que definen su frontera.

9 junio 2007: Perú presenta una nota de protesta a Chile por su pretensión de "confundir" la delimitación marítima, que Lima considera pendiente, con la frontera terrestre ya fijada por un tratado de 1929.

28 julio 2007: El presidente peruano, Alan García, dice que ya comunicó al Gobierno chileno la decisión de su país de acudir a la corte internacional de La Haya para resolver el diferendo sobre la frontera marítima.

12 agosto 2007: Perú publica un mapa oficial en el que define su límite marítimo en el sur, un documento que considera clave para sustentar su posición respecto del diferendo con Chile.

13 agosto 2007: Chile llama a su embajador en Perú luego de protestar por la publicación del mapa. A los pocos días, el Gobierno chileno anuncia su regreso a Perú para coordinar ayuda tras un terremoto en el sur de Lima.

23 agosto 2007: Chile asegura que la publicación del mapa peruano es un obstáculo para entregar una eventual solución a la histórica demanda de Bolivia de un acceso al Océano Pacífico.

9 noviembre 2007: García y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, conversan en Santiago "muy de pasada" sobre la controversia que tienen ambos países por sus límites marítimos, aprovechando la participación de ambos en la XVII Cumbre Iberoamericana en la capital chilena.

28 diciembre 2007: Perú oficializa la designación de su ex ministro de Defensa y ex canciller Allan Wagner como agente diplomático del Estado peruano ante la corte internacional de La Haya.

9 enero 2008: El Gobierno peruano designa a los integrantes de su delegación ante el tribunal internacional.

10 enero 2008: La estrategia de Perú para zanjar el diferendo en La Haya recibe el respaldo unánime de diversos sectores políticos y sociales del país. Chile constituye un consejo de ex cancilleres para que lo asesore en su defensa.

14 enero 2008: Bachelet asegura que Chile está preparado para defenderse en la Corte Internacional de Justicia frente a una demanda peruana. El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, asumirá como líder del grupo que defenderá la posición de Chile.

16 enero 2008: Perú anuncia que presentó ante La Haya una demanda para solucionar la controversia sobre su frontera marítima con Chile.

17 enero 2008: Chile llama a consulta a su embajador en Perú, Cristián Barros, para analizar la agenda bilateral tras la demanda peruana.

(Reporte de María Luisa Palomino en Lima y de Rodrigo Martínez y Antonio de la Jara en Santiago, Editado por Silene Ramírez)


Technorati Tags: ,