jueves, 31 de enero de 2008

A propósito de la visita de Mario Vargas Llosa a Palacio

Mario Vargas Llosa criticó a Hernando de Soto por apoyar inicialmente a Alan García y luego al personaje desconocido que lo derrotó en las elecciones de 1990, Alberto Fujimori. Fue implacable en sus casi memorias denominadas "El Pez en el Agua" . Vargas Llosa calificó a De Soto de prima donna, “un personaje un tanto ridículo, con su español trufado de anglicismos y galicismos y sus cursilerías aristocráticas". En el mismo libro, MVLl señaló que De Soto se había añadido el "De", coquetamente, pues su papá se llamaba Alberto Soto de la Jara según consta en los registros de la usualmente cursi sociedad arequipeña. No contento con eso aseveró que Hernando De Soto lo único que buscaba a través de sus declaraciones políticas era relacionarse con el poder.
La respuesta de Hernando de Soto fue contundente: lo llamó "hijo de puta".
Frases aparte me pregunto acerca de las vueltas que da la vida.
Un septuagenario venerable como Mario Vargas Llosa permanentemente nos da cuenta de su cambio de posición respecto a lo que pensaba de Alan García. Ahora nos menciona que "no se arrepiente de haber votado por él".
Sin que haya culminado el gobierno se anticipa y felicita lo responsable del gobierno de Alan García. Por lo visto el buen Vargas Llosa se olvidó de reclamar las reformas con la pasión con que antes lo hacía.
Y no contento con eso no sólo agrega un "De" a su apellido paterno sino el apellido materno completo. Ya no es Mario Vargas sino Mario Vargas-Llosa fabricando un apellido compuesto como está de moda en la huachafería limeña.
¿Algún día escribirá sus memorias Hernando de Soto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIEN CAMBIO FUE GARCIA, NO vARGAS LLOSA

Juan Serrano dijo...

si hay alguien a quien no le guste la huachaferia, es a MVLL; todo el peru que lee-por lo menos un poco-sabe que mvll en sus obras auto o semi autobiograficas bifurca claramente su ascendencia, y si le llaman vargas llosa pues creo que viene de un convensionalismo que tiene origen en la prensa.
Por otro lado si le preguntan sobre la apreciacion que tiene sobre el actual gobierno, pues obviamnete siempre va a ser una apreciacion limitada, sesgada-eso esta implicito-.
por eso toda apreciacion que se le de al actual manejo del gobierno de garcia, siempre va a ser una apreciacion limitada.
y si lo que usted quiere es que cada vez que mvll venga al peru se concentre en disertar todo lo negativo que encuentre; pues no lo va a hacer, ademas sus palabras son generales, superficiales sobre le maejo del gobierno, seguramnete que tiene tambien criticas negativas al mismo, pero para eso tendria que hacercele un entrevista mucho mas amplia, por lo pronto mvll hizo un somero comentario, el cual comparto.