Ahora que está de moda hablar de competitividad es necesario precisar algunos conceptos. Uno de ellos es el referente a los clusters o conglomerados. He encontrado un artículo en la sección Pymes del diario Universal (sin versión electrónica) referente a los clusters que por su interés reproduzco a continuación pues me parece un buen ingreso al tema. El artículo está bien hecho:
Clusters, más que un agrupamiento empresarial
Entre sus beneficios están el desarrollo de las economías de escala, elevar la competitividad y la permanencia en los mercados. Existen riesgos en el proceso de implementación, si no hay un estudio previo y un plan de acción bien diseñado
El término cluster hace referencia a un conglomerado, a la unión de varias partes, pero desde principios de siglo es utilizado, de forma teórica, para hablar de una herramienta de competitividad internacional. En los noventas despega gracias al trabajo de Michael Porter, un profesor de la escuela de graduados de Harvard.
En México, los primeros esfuerzos se iniciaron en 1997 en la Secretaría de Economía (entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial). Ahora en todo el país se conoce la estrategia y la mayoría de los gobiernos estatales están incorporándola en sus planes de desarrollo.
Un cluster es un grupo de empresas que están interconectadas por lazos de proveeduría, conocimiento e intercambio de experiencias que están soportadas por una red de instituciones que apoyan sus operaciones; a través de esa interconexión logran economías de escala con ventajas competitivas: "El cluster es un grupo de empresas que están interactuando y que están fortaleciéndose entre sí con la ayuda y participación de instituciones que están alrededor de ellas", dicen expertos en el tema.
Las instituciones en que se apoyan son universidades, gobiernos estatales, gobiernos municipales, instituciones financieras, gobierno federal, centros tecnológicos, centros de investigación y centros de capacitación.
A decir de los expertos, "cluster es realmente una filosofía de trabajo, una estrategia para que de manera coordinada y conjunta, se apoye una determinada actividad en una cierta región del país. Es decir alinear visiones, acciones, propósitos, programas de apoyo en una misma dirección; eso es lo que nos da competitividad como región, como sector, como empresarios y al final como país".
El cluster se fortalece cuando se alinean las acciones y visiones de todos los participantes y que para lograrlo lo que se debe hacer es que los propios empresarios tomen la iniciativa e inicien el proceso de desarrollar el cluster de su sector o bien que el gobierno del estado detone la integración de éste. Asimismo menciona que en algunos casos las universidades también pueden hacerlo, así como el gobierno federal. En muchos casos se da un híbrido entre estos cuatro participantes, aunque lo ideal es que una vez iniciada la clusterización, se quede en manos de los empresarios para asegurar la permanencia y continuidad.
¿Por qué un cluster?
Se recomienda el proceso de agruparse por clusters, para mejorar el encausamiento de los esfuerzos de las partes que lo constituyen, porque permiten capitalizar las relaciones económicas entre sectores industriales específicos y porque proveen los medios para ayudar a definir la estrategia de desarrollo económico de una región
Además:
* Las cadenas productivas más exitosas suelen estar concentradas regionalmente.
* La experiencia internacional ha demostrado que las economías locales que se desarrollan bajo el concepto de agrupamientos empresariales (clusters) han incrementado notablemente su competitividad en los mercados internacionales.
* La formación de un grupo de empresas atrae factores productivos en condiciones favorables de calidad y precio, lo que refuerza la competitividad del agrupamiento.
Pros y contras
Los beneficios de un cluster son el desarrollo de las economías de escala, elevar la competitividad y la permanencia en los mercados: "No hay desventajas de participar en un cluster. Sin embargo, sí existen riesgos en el proceso de implementación. Es decir si no hay un estudio previo y un plan de acción bien diseñado, el empresario puede desmoralizarse y decidir no participar, esto en lugar de ayudar desanima a otros participantes, si esto sucede es difícil de revertir", dicen analistas.
Para evitar lo anterior, se recomienda hacer un estudio previo de competitividad, donde se explique con toda precisión quiénes deben participar, cuál debe ser la gobernabilidad de ese cluster, cuáles son los proyectos que se deben implementar para irlos fortaleciendo y cómo deben asociarse las empresas. Dicho documento se les da a conocer a instituciones, empresarios, cámaras industriales y cámaras empresariales, entre otros.
Situación actual
En los diferentes estados del país, existen iniciativas de clusterización y en cada una de ellas hay "campeones de cluster", es decir líderes del proceso en esa localidad y sector:Lo importante es que la gente se acerque para recibir información y que empiecen a incorporarse a la estrategia. Si el cluster no existe en su localidad, deben acercarse a las Cámaras y promover su desarrollo. En tres cuartas partes del país ya se usa el cluster como herramienta de competitividad.
Actualmente, la Secretaría de Economía, a través del Fondo PyME, ofrece apoyos y capacitación para la formación de clusters
domingo, 10 de febrero de 2008
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