sábado, 2 de febrero de 2008

Copamiento aprista en la administración pública

Es absolutamente demostrable -basta con visitar una dependencia pública- el incremento de personal que ya llega a ocupar, cómo en el primer gobierno de García, pasillos y lugares destinados para el descanso en los organismos del Estado.
El copamiento por apristas, y amigos de apristas, se hace pues evidente y ya se està convirtiendo en un problema para la buena marcha de los servicios que se tienen que brindar a la comunidad. No sólo por la falta de capacidad de estos nuevos burócratas con carnet, sino también por su absoluta incompetencia para ocupar el cargo que hoy ostentan, incompetencia que por el momento no se nota pues hay suficiente dinero para ocultar los errores y corruptelas.
Hace poco el secretario general del PAP ha presentado a la opinión pública un remedo de Padrón de Militantes que el mismo Mulder ha reconocido como distorsionado. A tal punto que conocidos apristas, ingenuamente, han pedido no ser colocados en el tal padrón para que "no se hable de copamiento". Abel Salinas, ex ministro de Economía, es uno de los que ha hecho tal pedido que lo pinta de cuerpo entero.
El diario El Comercio, el día de hoy, da cuenta de la contratación de decenas de apristas como "consultores" por parte de Naciones Unidas PNUD. Lo raro es que se menciona como consultores pagados con plata de todos los peruanos al programa SEMBRANDO, que como sabemos es una ONG que no rinde cuentas a nadie, propiedad de Pilar Nores, esposa del presidente García. ¿Por qué se contrata consultores públicos para una ONG que se jacta de funcionar de manera privada? Hasta donde sabemos esta ONG, propiedad de la señora Nores de García, funciona en Palacio de Gobierno, utiliza recursos de Palacio de Gobierno, son destacados funcionarios de otras dependencias públicas a trabajar en Palacio de Gobierno, pero no se fiscaliza nada. Se viven entonces tiempos similares a aquellos en que Keiko hacía lo que quería también en Palacio de Gobierno.
La ONG Sembrando, como decimos, no rinde cuentas a nadie. Pero es muy eficiente pidiendo recursos a la empresa privada. Como recuerda un lector, así se hacía, igual, en el primer gobierno de García, en que las donaciones no se reflejaban en beneficios para los afectados, en nombre de quiénes se pedían.
El Comercio nos informa que los consultores contrratados por el PNUD son 1,111 de los cuáles se ha confirmado la afiliación al APRA a 73 personas ¿Luego de la actitud de militantes como Abel Salinas que pide que se mienta con su afiliación se puede confiar en este padrón? Es obvio que no.
Independientemente del devaluado padrón lo cierto es que la administración y servicios públicos, con todo el dinero que hay, cada vez está más deteriorada. Ello no sólo es sintoma del copamiento por incompetentes apristas sino también señal de corrupción.
Finalmente, el diario El Comercio se olvida de algo fundamental y que no menciona en su nota. Alan García, el hombre que ha cambiado según Mario Vargas, prometió eliminar las planillas del PNUD si llegaba a Palacio. No cumplió su palabra, por enésima vez. Pero para blindarlo están los medios, los comentaristas e individuos sin principios como por ejemplo el tal Rafael Rey.
Declaraciones de Juan Sheput al diario El Comercio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier Morán Morán no tiene carrera profesional alguna, abandonó sus estudios en san marcos en sexto ciclo a pesar de haber estado allí como diez años... ¿de qué merito profesional habla entonces Mulder? el único mérito de Morán es haber sido portapliegos de Jorge del Castillo en su despacho.

Esa es el Apra, qué les parece¡

Anónimo dijo...

Lo peor es que muchas de estas personas no están capacitadas para los cargos que ocupan, como quedó demostrado en un reportaje de Cuarto Poder sobre el copamiento en el Ministerio de la Mujer y que el blog Real Politik comentó:

http://albertodebelaunde.blog.com/2006/10/

"Yrma Carpio, militante aprista, fue nombrada Jefa de Informática del Parque de las Leyendas, sin haber culminado la carrera (sexto ciclo). Sólo ha realizado prácticas pre pofesionales y es amiga de Rolando, uno de los hijos de Borra.

José Balarezo, aprista, fue nombrado Jefe Legal de los Wawawasi, pese a que recién se ha titulado y solo ha realizado prácticas de asesoría legal. Éste militante aprista ahora tiene la responsabilidad de emitir informes completos y detallados sobre la realización de programas y desarrollo de la infancia, pese a no tener experiencia en dichos temas.

Sahad Fayad, aprista, es la Secretaria Nacional de Adopciones y pese a no tener especialización en Derecho de Familia, debe proponer políticas y programas en materia de adopción. También es amiga de la familia Borra.

Darwin Najarro es el Jefe de tesorería del Ministerio; tampoco tiene experiencia, pero es un aprista consumado, pues hasta flamea la bandera de dicho partido en la fachada de su vivienda.

Clodoaldo Yzaguirre es uno de los asesores de Borra y, pese a haber estudiado Economía, no posee grado académico, ni trabajo conocido desde hace 10 años. Según el reportaje, éste es dirigente aprista de la base de San Miguel y ahora utiliza un vehículo del Ministerio para movilizarse, pese a que esto está prohibido.

Anónimo dijo...

Dos hermanas, las dos apristas, lad dos trabajan para el estados, las dos entraron con este gobierno:

con ustedes las Hermanas Pizarro:

http://www.seace.gob.pe/Default.asp?scriptdo=PKU_PROVEEDORESBUENAPRO.doview&fldsearch=10097522265&fldanho=2007&flruc=10097522265&fldsearchentidad=&pfldtop100=&pnpage=&_CALIFICADOR_=PORTLET.1.117.0.21.81&_REGIONID_=1&_PORTLETID_=117&_ORDERID_=0&_PAGEID_=21&_CONTENTID_=81&_USERID_=&_PRIVILEGEID_=1

http://www.seace.gob.pe/Default.asp?scriptdo=PKU_PROVEEDORESBUENAPRO.doview&fldsearch=10093958603&fldanho=2007&flruc=10093958603&fldsearchentidad=&pfldtop100=&pnpage=&_CALIFICADOR_=PORTLET.1.117.0.21.81&_REGIONID_=1&_PORTLETID_=117&_ORDERID_=0&_PAGEID_=21&_CONTENTID_=81&_USERID_=&_PRIVILEGEID_=1

Qué suerte tienen los apristas cuando de conseguir puestos en el Estado se trata ¿Les ira igual buscando chamba en empresas privadas?

Anónimo dijo...

Vean cómo los apristas se sienten con total derecho de "copar" el aparato estatal para, una vez más, hacer de las suyas y enriquecerse a costas de un país que gracias al manejo responsable de buenos peruanos hoy tiene más recursos.

La siguiente es un extracto de una carta enviada por una aprista a una lista de yahoo de otros apristas, ahí queda claro como esto señores creen que ellos tienen el derecho natural de ser mantenidos por el Estado:

>From: "Karina Margarita Acasiete Ruiz" ak7kari@...
>Date: Thu, 03 Jan 2008 20:28:25 -0500

>Queridos compañeros, como ya es de conocimiento de todos, existe un Director Ejecutivo en FONCODES llamado Carlos Gonzales Taranco o Tarado?, el mismo que se permitió sacar a 35 apristas integrados en la gestión del c. Ivan Hidalgo, pues bien este patan que cuando aún era gerente Administrativo me pidió le recomendara un profesional en Administración para lo que acudi al compañero Manuel Dador quien me recomendó a la c. Betty Fiestas Salazar la misma que se presentó a la entrevista con este sujeto, fatal encuentro tubo nuestra querida compañera cuando fue maltratada y ofendida por la conducta pedante de este Gerente, la compañera se retiro in situ de la oficina de Gonzales y subió a darme el encuentro llorando desconsoladamente por el injusto maltrato, lo cierto es que me desconcerté ante tan penoso suceso, por lo que fuí a conversar con el aludido y me negó en la cara haberla maltratado de la forma más cínica como estilan los de su clase.
Hoy este hijo de tartañan a prohibido el ingreso de los ex compañeros que laboramos en FONCODES y tambien de familiares, mi pregunta sería: ¿ que diablos hace su esposa todo el día entrando y saliendo de la institución como si fuera su salón de belleza? ¿quien es Carlos Gonzales para prohibir la entrada del público a una institución del estado?
Yo le pregunto Sr. Gonzales usted sería capaz de prohibirme el ingreso? inténtelo por que ganas no me faltan de enseñarle quienes somos los apristas

>Apristamente,
>
>Karina Acasiete Ruiz

Pueden ver la carta completa en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/JUVENTUD_APRISTA_PERUANA/message/7473


La carta en cuestión es previamente comentada por un tal Francisco Chappa Vicuña, quien ya "chapó" sus buenos miles de soles del PRONAA:

http://www.pronaa.gob.pe/transparencia_pronaa/seleccion/documentos/2007/mcuantias_servicios_3T2007.pdf

Doña Karina, creáme, los peruanos ya sabemos quiénes son los apristas y de qué son capaces¡¡

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan de Brucy Yrma Carpio Príncipe? la militante aprista, nombrada Jefa de Informática del Parque de las Leyendas, sin haber culminado la carrera (sexto ciclo)?
Pues luego que estalló el escándalo fue despedida... pero como es aprista ya tenía listo un nuevo puestp y con más billete en el Banco de la nación, obvio, obtuvo la buena pro en cinco minutos.

Estas y otras perlas de los apristas en el Banco de la nación,aquí:

http://www.geocities.com/denuncias_bn/denuncia_bn.html

Anónimo dijo...

El sujeto que cuando fue Vice Presidente del Congreso contrató más asesores fue el "decente" Jorge del Castillo con cerca de 16. Ahora como es protegido del Comercio por su amistad con Bernardo Roca Rey nadie dice nada del copamiento. El informe del Comercio es por cumplir es un ESCANDALO.Buena Juan. Hay que rebotar este escandalo de los rateros.

Anónimo dijo...

Por que la prensa no dice nada de las casas de playa de los otorongos Mauricio Mulder y la pandilla aprista que se han comprado gracias a sus presiones al alcalde Chumpitazi de Asia?.
Y porque no dice nada de las licitaciones que mañosamente gana en Lambayeque el "constitucionalista" Velasquez Quesquén.

Anónimo dijo...

En el padrón estará la hija de Armando Villanueva del Campo o los miembros del Rodrigo Franco que trabajan en el Congreso?

Anónimo dijo...

Esos apristas se pasan¡¡

La compañera BETTY FIESTAS SALAZAR, quien no logró entrar a Foncodes (ver carta de la militante aprista KARINA ACASIETE RUIZ), estuvo antes en la Comisión Nacional de la Juventud, que dirige la hija de la aprista Judith de la Matta y a donde también entró la hija de la aprista Elvira de la Puente fungiendo de experta en Cooperación Internacional (sueldo seis mil soles, profesión real: secretaria).

A la señora BETTY FIESTAS la nombraron según consta en la RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL Nº 002-P/CNJ-CONAJU-2007:

"Designar a partir de la fecha a
la señora BETTY FIESTAS SALAZAR como Jefe de la Oficina de Administración de la Comisión Nacional de la Juventud - CNJ"

No dijo Alan García que el Estado peruano no iba a ser nuevamente el botín de los apristas¡¡¡

Anónimo dijo...

Quiénes son y dónde están
Fonafe
Martín Sifuentes Palacios
Presidente ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).


Rolando Celi Rivera
Presidente de la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. (Adinelsa).
Director: Artemio de la Vega Muñoz


Dante de Córdova Vélez
Presidente de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa),
Director: Luis Navarrete Valderrama


Luis Bedoya Walace
Presidente de la Empresa de Transmisión Eléctrica Centro Norte S.A. (Etecen),
Director: Ricardo Vargas Romero


Genaro Vélez Castro
Presidente de la Empresa de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio S.A.
Director: Rolando Celi Rivera


Jesús Rodríguez Salazar
Director de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL)

Hugo Rodríguez Espinoza
Director del Banco de la Nación


Magaly Bardales Rojas
Presidenta de Hidrocarburos y Remediación de Activos Mineros

Wálter Hugo Tello Castillo
Director de Córpac

Gilmer Calderón Cuenca/Víctor López Orihuela/Juan Sarmiento Soto
Directores de Sedapal


Nilda Rojas Bolívar
Directora de Editora Perú/Secretaría de Gestión Pública de la PCM

Juan Farfán Martínez/Sandro Villanueva Gutiérrez
Directores de Enaco
Gerente general: Raúl Campana Ramos


José Ahumada Vásquez
Presidente del directorio de Serpost
Directores: José Romero Vílchez/Miguel Facundo Chinguel




Ministerio de Energía y Minas
Ronny Pastor Velásquez
Director egional en Madre de Dios


Edmundo de la Vega Muñoz
Director del Instituto Geológico y Metalúrgico e Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero




Ministerio de Agricultura
Luis Sánchez Araujo
Viceministro de Agricultura


Wilson Hidalgo Robalino
Secretario general del Instituto de Investigación Agraria


Miguel de los Reyes Rosas Silva
Gerente general del Instituto de Recursos Naturales


María García Calvera
Asesora de la Alta Dirección del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs)


Rodolfo Beltrán Bravo
Gerente general de Pronamachcs

Edwin Zúñiga Núñez
Gerente departamental de Arequipa


Hugo Mercado Seminario
Gerente departamental de Cajamarca




Ministerio de la Producción
Aland Alarcón Vásquez
Jefe zonal de Lambayeque


Fermín Saavedra Cano
Jefe zonal de Piura


Juan Pásara Gonzales
Presidente del consejo directivo del Instituto Tecnológico Pesquero


Ysaac Chang Díaz
Director de Inspección y Control Sanitario




Ministerio del Interior
Carlos Chávez Pereda
Director de la Oficina de Asuntos Internos


Ana Marino Romero
Director de la Defensoría del Policía


Telmo Barba Ureña
Director de la Oficina General de Defensa Nacional


Fernando Yovera Odicio
Director de la Oficina General de Comunicación Social


Javier Gutiérrez Seguil
Director de Personal


Víctor López Orihuela
Director general de Gobierno Interior


Uriel García Márquez
Director ejecutivo de la Dirección de Gobierno Interior


Juan Vereau Paredes
Director de la Dirección de Autoridades Políticas


Raúl Oliva Guerrero
Subdirector de Control Migratorio de Lima y Callao




Banco Central de Reserva
Abel Salinas Izaguirre
Director del BCR

Ministerio de Justicia
Erasmo Reyna Alcántara
Viceministro de Justicia


Gerardo Castro Rojas
Director nacional de Asuntos Jurídicos


Jesús Cánova Alva
Director general de la Oficina Técnica Administrativa del Archivo General de la Nación




Sunarp
María Cambursano Garagorri
Titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos


Manuel Aguilar Bermúdez
Gerente general


Nesse Pizarro Pecho
Gerente de Catastro


Rafael Valdez Marín
Jefe de la zona registral de Iquitos


Jorge Solís Espinoza
Jefe de la zona registral de Huancayo


José Gamarra Seminario
Jefe de la zona registral de Arequipa




Ministerio de Vivienda
Juan Sarmiento Soto
Viceministro de Construcción y Saneamiento


Javier Morán Morán
Director general de la Oficina Nacional de Coordinación Sectorial


Edmundo Esquivel Vila
Director general de la Oficina General de Administración


Edwin Arellano Céspedes
Director del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos


Julio Calderón Rodríguez
Director de la Oficina de Coordinación Descentralizada




Sencico
Manuel Villacorta Taboada
Presidente ejecutivo del Sencico




Ministerio de Salud
Elías Arce Rodríguez
Viceministro de Salud


Elsa Mantilla Portocarrero/Abel Salinas Rivas/Pedro Marchena Reátegui
Asesores


Esteban Chiotti Kaneshima
Jefe del Seguro Integral de Salud


Grover Alva Arce
Jefe de Asesoría Jurídica


Eddy Espinoza Álvarez
Asesor




Essalud
Pío Barrios Ipenza
Presidente de Essalud




Ministerio de Transportes
Luciano Ponce Lancho
Coordinador parlamentario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones




Ministerio de Trabajo
Jorge Villasante Araníbar
Viceministro de Trabajo




Ministerio de la Mujer
Dolores Tasayco Arana
Viceministra de la Mujer

Javier Barreda Jara
Viceministro de Desarrollo Social


Miguel Vásquez Bertini
Director general de Recursos Humanos


Aurora Muguruza Minaya
Directora del programa nacional


Wawa Wasi
Pronaa
Carlos Benites Saravia
Director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa)


Ricardo Hobispo Granados
Jefe de Asesoría Legal


El padrón de afiliados del Apra tiene 7.113 páginas que contienen los nombres de los 355.632 militantes presentados por el secretario general de este partido, Mauricio Mulder. Estos son algunos de los privilegiados.

http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-31/mulder-admite-presencia-importante-apristas-puestos-gobierno.html

Anónimo dijo...

estimado Juan:

ni soy miembro del Partido Aprista, ni trabajo en el Ministerio del Interior, no se en que padron del Apra me hallan visto, pero no figuro en ninguno, tampoco figuro en el padron de Peru Posible, debo aclarar, mientras que algunos connotados lideres de Peru Posible tenian carnet aprista hasta el 2000 por lo menos, eso es publico aunque no tan notorio, aun asi es justo indicar que trabaje de 1986 a 1990 con cuatro ministros del interior apristas, justamente por que no era aprista, tambien es bueno indicar que ayude a organizar, a pedido de Alejandro Toledo, el equipo que lucho por el retorno a la democracia en el 2000, logrando personalmente la participacion activa de Gustavo Gorriti, Fernando Rospigliosi, Cecilia Valenzuela (y todo el staff de la ahora "Ventana Indiscreta"), Roger Reyna y muchos otros colegas periodistas y amigos en la larga lucha para el retorno de la democracia, asi como en la Marcha de los 4 Suyos, de la cual fueron activos organizadores entre muchos otros, apristas como Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Cesar Zumaeta, Vladimir Kocerha y Luis Gonzales Posada,quien incluso escribio uno que otro discurso de Toledo en esas epocas, igual estuvieron a nuestro lado personajes como Valentin Paniagua, Alvaro Cargas Llosa, Carlos Ferrero, Lourdes Flores, Doris Sanchez, Carlos Bruce, Jesus Alvarado, Hugo Garavito, Javier Diez Canseco y por supuesto Raul Diez Canseco, ademas de muchos otros, la mayoria anonimos que lucharon en calles y plazas junto a nosotros en contra de la dictadura, y por si acaso nos falle la memoria a algunos, tengo mas de 2 mil fotografias de esos dias aciagos cuando todos luchamos juntos por la democracia en el Peru.

hasta alli llego, con este tema, hay para mas, pero tendras que esperar a leerlo en mi proximo libro (profusamente ilustrado, incluyendo un DVD con videos y audios ineditos) de esas horas de lucha y lo que paso despues.

lamentablemente cuando El Comercio publico mi nombre erroneamente como militante aprista no me encontraba en el pais.

aunque hubiera sido facil amigo mio, ya que me conoces bien, el corregir el error con una simple linea. Despues de todo es tu blog y tu lo moderas justamente para eso, para corregir errores.

atentamente

Fernando Yovera
16Mar08

Anónimo dijo...

El copamineto no solo es en las entidades del estado ateriormente descritas , sino tambien en la SUNARP , mas especificamente en los Registros Publicos, lo cual fue denunciado por el Sindicato de Trabajadores e inclusive hubo un reporteje en Canal N , ahi se los dejo para que lo comenten y vean como se esta pudriendo esta prestigiosa institucion por los apristas.

Si alguien tiene los medios trate que los demas canales de señal abierta recogan este problema y lo saquen al aire, el pueblo peruano tiene derecho a saberlo.

Video de Reportaje y Entrevista Canal N

mms://205.178.152.123/1667024/reportaje.wmv

mms://205.178.152.123/1667024/entrevista.wmv