sábado, 29 de marzo de 2008

Catolicismo perdió la punta: hay más musulmanes que católicos

El Vaticano ha tenido que reconocer, luego de un sesudo estudio, que hay, en el mundo, más islámicos que católicos. Pierde así la Iglesia Católica el primer lugar en cuanto feligresía, lugar que venía ocupando desde que el cristianismo se convirtió en la primera religión de la humanidad.
No me llama la atención. Confieso que soy católico. Pero el espectáculo que se da, por ejemplo en Semana Santa, donde hordas de católicos se emborrachan, cantan, bailan y se divierten a lo lindo en paseos y campamentos, me hacen entrar en cuenta que algo grave está pasando.
No sucede lo mismo con la religión judía y musulmana por ejemplo. Tampoco con esa vertiente cristiana llamada iglesia Evangélica. En estas tres, para nombrar un pequeño grupo, se respeta el culto y las fechas sagradas. Salvo Europa y algunas ciudades de América Latina, el feriado religioso se convierte en sinónimo de juerga o rumba, sin respeto por el culto y la tradición.
Alguien me podrá decir que el factor demográfico también tiene que ver. Puede ser. También en que en los paíese árabes Estado y Culto van de la mano. Pero asumir ello sería un fácil pretexto para disculpar la falta de actualización de la Iglesia. Se requeriría, sin exagerar, un nuevo Concilio que estudie los problemas que tiene para comprometer a mas personas el catolicismo.
Leamos la nota que El Mundo nos ha preparado sobre el tema:

17,4% FRENTE AL 19,2% DE LA POBLACIÓN
El Vaticano reconoce que por primera vez el islam tiene más fieles que los católicos

El Vaticano afirma que ortodoxos, anglicanos y protestantes los cristianos suman el 33%
América y Asia equilibran la pérdida de fe en Europa.


Por primera vez desde que el cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria, el catolicismo ha dejado de ser la que más fieles tiene en el mundo. Ahora es el islam la religión más profesada en todo el planeta, según publica el periódico vaticano L'Osservatore Romano.
El 17,4% de la población mundial es católica, frente al 19,2% que es musulmana, ha indicado el responsable del Anuario Pontificio, monseñor Vittorio Formenti.
Según El Vaticano, el adelantamiento se produce por el aumento de la población, algo que Formenti explica por la mayor natalidad entre la población musulmana.
Formenti ha hecho un llamamiento a la reflexión, aunque la superación del catolicismo por el islam queda maquillada cuando se suman las distintas concepciones de esta religión. Católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes suman un 33% de la población mundial.
El número de católicos en el mundo fue de 1.131 millones en 2006, apenas un 1,4% más que los 1.115 millones de 2005, según los cálculos del Vaticano. Sin embargo, este credo se concentra en el continente americano, donde está el 49,8% de los católicos de todo el mundo. "En la relación entre aumento de la población y crecimiento del mundo, los católicos permanecen estables", dice el coordinador del Anuario, que consta de 2.511 páginas y del que se distribuirán 10.000 copias.
El Anuario revela también que el número de sacerdotes católicos en todo el mundo ha aumentado en 700, "una novedad que ha agradado especialmente al Papa", ya que se observa una mejora de las vocaciones, aunque éstas no proceden de Europa septentrional ni de Estados Unidos o Canadá, sino principalmente de Asia, especialmente, Filipinas, India, Corea del Sur, Vietnam y Japón. "África es también un gran recurso para la Iglesia", señala Formenti, quien indica la situación en América Latina es como las "manchas de leopardo".
Por diócesis, el mayor número de vocaciones en 2006 se registraron en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde los dos seminarios existentes se quedaron sin puestos suficientes.
En cambio, donde menos vocaciones se registran es en Francia, Holanda y Bélgica.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se ni porque se preocupan de eso ,el islam es la verdadera religion de DIOS, porque se ve facilmente cosas que indican que es verdadera, se ve k DIOS envia al profeta MOHAMMAD y DIOSbajo el libro gracias al arcangel GABRIEL .
ASI QUE ,LOS K NO SON MUSULMANES IRAN AL PARAISO Y LOS DEMAS NO.
por que jesus no es hijo de DIOS,como dicen los cristianos,si DIOS no se le puede ver como jesus va ha ser su hijo ,¡¡¡ja ja ja ja ja ja!!!

Anónimo dijo...

no se porque os preocupais , no ser religiosos y ya esta