viernes, 7 de marzo de 2008

El gran titiritero

Así titula Augusto Alvarez Rodrich el día de hoy su leída columna de Perú 21. La reproducimos a continuación para compartirla con ustedes:

El Gran Titiritero
Hugo Chávez maneja a varios presidentes en la región.
América Latina atraviesa un trance complejo que no permite descartar un escenario donde las escaramuzas actuales se transformen en un conflicto mayor que envuelva a más de una nación. Lamentablemente, mucho de lo que ocurra dependerá de lo que quiera hacer Hugo Chávez.
No hay duda de que, como se pronunció la OEA anteayer en una resolución aprobada por unanimidad, el territorio de un estado es inviolable y no puede ser ocupado o atacado militarmente por otra nación. Por ello, es inaceptable la violación del territorio ecuatoriano que realizaron fuerzas militares colombianas.
No habiendo duda de eso, el panorama que enfrenta Colombia es complejo. A la amenaza interna de un grupo narcoterrorista como las FARC se añade el respaldo que estas reciben de dos vecinos. Abierto en Venezuela, y al menos complacientemente negligente en Ecuador.
En este contexto, Chávez está demostrando que su plan para concretar su ambición hegemónica en la región no tiene límites, para lo cual usa como carnada los ingresos extraordinarios del petróleo.
Sus adeptos incluyen desde las FARC de Marulanda hasta más de un gobierno de la región. El boliviano Evo Morales, silencioso en estos días por los fuertes problemas internos que enfrenta, integra con entusiasmo el club de los mangoneados por Chávez.
Lo mismo ocurre con Rafael Correa. La autonomía frente al chavismo que quiso proyectar hasta el momento, se despintó en los últimos días, durante los cuales ha hecho más de un papelón. El último ocurrió ayer: luego de que su canciller aprobara la resolución de la OEA, las últimas disposiciones de Chávez lo hicieron desconocerla. Su indignación por la intervención colombiana es legítima, pero eso no justifica ponerse, incondicionalmente, a las órdenes de Chávez.
Otro es Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, una nación que después de ser un ejemplo de dignidad para salir de la dictadura de los Somoza, hoy es una payasada dirigida por un yuppie que mendiga el bolsillo de Chávez. Como los Kirchner.
El reyuezelo sigue comiendo peones en el tablero regional. Y debe reconocerse que, hasta el momento, su plan sigue avanzando inexorablemente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodrich escribe muy enredado. Espero el análisis de Ud. Gracias.

Anónimo dijo...

jueves mate pastor titula "titeres del chavismo", martes alvarez rodrich "el gran titiritero". estás progresando juan ya no eres tan frontal. a buen entendedor pocas palabras.

Unknown dijo...

Hola Juan:

He leido el comentario de Alvaro Rodrich, es muy claro en nombrar a Chavez como el que maneja los hilos en esta crisis; pero quisiera llamar tu atención en el comentario de Giacossa (también en Peru21) sobre el otro lado de la moneda... de la influencia que tiene Estados Unidos sobre Colombia. Estoy en total acuerdo que la pataneria de Chavez es inaceptable pero no dejo de observar que Estados Unidos también tiene que ver en este asunto.

Juan Sheput dijo...

Completamente de acuerdo. Estados Unidos tiene que ver mucho en este asunto. En América latina tienen una influencia muy importante. Los diplomáticos suelen decir que nada se mueve en nuestra región "sin autorización del imperio". Es eso lo preocupante.

Carlos Caillaux dijo...

El títere de los Miro Quesada funge de titiritero.