martes, 4 de marzo de 2008

Las FARC ¿están debilitadas?

Un reciente reportaje de la revista Cambio demostraría que las FARC han perdido en cinco años 8.000 hombres, 20 frentes y miles de kilómetros de territorios clave.
Las FARC, aliadas del narcotráfico, se han replegado gracias a la política de seguridad del presidente Alvaro Uribe, a las fronteras con Ecuador, Venezuela y Panamá. Ya no despiertan en sus hombres la mística que nace de la lucha social. Sin ese combustible, el moral, el de la lucha por el bien común, la vida en la selva se hace insostenible.
La estrategia de Uribe consistió en ahogar a las FARC. Lo logró incrementando el potencial de sus Fuerzas Armadas y Policiales de 200,000 hombres a 380,000 en tres años, con lo cual el abanico de cobertura y seguridad se amplió. Fue la lógica respuesta a una "guerrilla" que dio muestras de su alianza con el narcotráfico y mostraba -y se jactaba- de tener armamento de última generación.
Luego Uribe compró helicópteros y aviones Tucano. Allí empezó el desbande de las FARC. Estos narcoterroristas son tan valientes que utilizan escudos humanos: 400 rehenes. Por eso el Ejército no puede ingresar a sus campamentos a menos que tengan la seguridad que no hay secuestrados.
Ahora muchos se lamentan de la muerte de Raúl Reyes. A esos señores habría que recordarles que hace tan sólo 8 meses, en junio del 2007, las FARC asesinaron cobardemente, mientras dormían encadenados, a 11 diputados.
La pregunta de fondo es ¿Se acerca el fin de las FARC?.
Parece que no. Hoy anunciaron que Joaquín Gómez será el sucesor de Raúl Reyes.
En tanto El Tiempo muestra los documentos que involucran a Hugo Chávez con las FARC y que serán mostrados en la OEA. Son 36 páginas de documentos que verán aquí. Asimismo el vídeo sobre el computador de Raúl Reyes ha generado polémica en los países involucrados.

Nos quedamos con la frase de Camilo Ospina embajador de Colombia ante la OEA "Ojalá que Ecuador y Venezuela tengan el valor de expulsar a los terroristas de su territorio"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El que Colombia pueda desarticular a las FARC tomara tiempo ya que no solo el narcotrafico es su gran aliado sino Chavez y Correa que subencionan y les brindan su territorio para poder subsistir, sumado al desprestigio que tiene el presidente Uribe por por los supuestos vinculos de sus familiares al narcotrafico y corrupción y a su tan criticada relación con los EE UU por el bloque socialista hacen que la situación se torne complicada.

Juan Sheput dijo...

Efectivamente estimado Anónimo de las 18:05. Una de las fortalezas de Colombia era su institucionalidad que se manifestaba en el respeto a las reglas de juego democráticas. Considero que el segundo mandato del presidente Uribe lo debilita en ese sentido.