domingo, 2 de marzo de 2008

¡ Que se vayan al Callao !


El día de hoy Augusto Alvarez Rodrich presenta como positiva la propuesta de Alex Kouri de llevar los fierros del Museo de Arte Contemporáneo al Callao. Me pregunto ¿Qué esperan que no lo hacen? por la forma como se ha planteado desde un inicio este proyecto pues parecería que lo ha manejado desde un inicio Alex Kouri.

Alex Kouri es de los individuos que hace mucho daño a la política, que no rinde cuentas a la ciudadanía porque cuenta con un blindaje mediático. Su actitud y su actividad en ese sentido es similar a la de Luis Castañeda Lossio. Entre un Alex Kouri y un Martín del Pomar (el otro "vendedor" de Barranco) no hay mucha diferencia. Están cortados con la misma tijera.

Estos funcionarios destruyen espacios públicos que luego colocan "en valor" para "inversionistas" privados que hacen grandes fortunas con lo que antes era de todos. Podemos escribir en otro momento de esto, pero ahora hagámoslo con el despojo que se le ha hecho a la comunidad barranquina con otro espacio público: el que era la famosa Lagunita de Barranco, el parque Manuel Beltroy Vera.

Una alcaldesa de Barranco, Fina Capriata, enemiga de la comunidad, abandonó adrede el cuidado del parque Manuel Beltroy. Digo adrede porque dejó que murieran las luces artificiales, abandonó la limpieza y la seguridad, permitió a propósito que la Lagunita se deteriorara. Era la forma de crear el ambiente necesario para luego justificar la "entrega" a manos privadas.

Con esta misma "alcaldesa" se inició el proceso de destrucción de la vista al mar. Se empezó a construir en los acantilados, acabando con una de las mejores vistas marinas del Mundo, la que se tenía desde el Malecón de Barranco de toda la media luna costera que es la Costa Verde.

Pero de esto no se dijo nada. Salvajemente se acabó con un patrimonio de la ciudad, con arquitectura republicana muy bella para dar paso a un negocio particular, el llamado Museo de Arte Contemporáneo. Se acabó con la memoria urbana de miles de barranquinos en nombre de una falsa modernidad. Construcción republicana y 24 árboles añejos se convirtieron en desmonte y leña. En ese momento me pregunté respecto a los promotores del MAC ¿es esta nuestra élite cultural?.

Cuando ocurrió esa destrucción escribieron los mismos señores que ahora quieren convencernos que la desaparición de la memoria urbana es buena: Mirko Lauer, Augusto Alvarez Rodrich, Mariella Balbi, casi al mismo tiempo, repitiendo los mismos argumentos, como si fueran portavoces de un cabildero. El daño estaba hecho. Lima y Barranco perdieron un hermoso espacio público. ¿ Estos señores habrían escrito lo mismo si el MAC se construía por ejemplo en el Olivar de San Isidro?

Pero el tiempo ha demostrado, dándole la razón a los vecinos barranquinos, que no había proyecto alguno cultural. El terreno luce hoy casi abandonado, con una laguna también artificial pero más horrorosa e inmunda que cuando la abandonó la alcaldesa Fina Capriata. Hacen muy bien los vecinos de Barranco en no permitir este atropello y el Alcalde Mezarina debe persistir. Luego de recuperar el Parque debemos apoyarlo para recuperar la Costa Verde.
Si el Callao quiere llevarse al MAC en buena hora. Que siga a continuación los restaurantes de la Costa Verde y con los rústicas que afean nuestro Parque Municipal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kouri no puede con los choros del Callao, si se lleva los fieros del MAC al Callao serán un fumadero más.