sábado, 15 de marzo de 2008

Terrible Noticia: Mancha de Plástico crece a pasos agigantados

La "sopa de plástico" o mancha de basura plastica con un tamaño dos veces superior al del territorio de los Estados Unidos se ha convertido en un peligro para la Humanidad.
Esta mancha de plástico está creciendo a pasos agigantados y genera una serie de problemas en los seres vivos que tienen su ambiente en el Océano Pacífico.
Gracias a EFE y la Tercera de Chile me he enterado de esta noticia que quisiera difundir entre ustedes por considerarla grave y capital. Me recuerda que hace poco en el inefable Canal 7 RTP una conductora luego de transmitir un especial dramático sobre el cambio climático dijo "bueno ahora pasemos a asuntos mas serios". En el canal del Estado. Sin comentarios.
La noticia es la siguiente:




La mancha de basura del Pacífico, una gigantesca "sopa de plástico" con un tamaño dos veces el territorio de EE.UU., crece a pasos agigantados, según denuncia del científico que la descubrió.

Charles Moore, oceanógrafo estadounidense y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita, dijo que "nadie puede limpiarla y la mancha sigue aumentado".

En las costas de Japón, los científicos han descubierto que cada dos o tres años el número de partículas de plástico en el agua se multiplica por diez, explicó Moore.

"En el área que nosotros estudiamos encontramos ahora tres veces más partículas que hace diez años", dijo el científico, que descubrió casualmente la mancha en 1997 durante un crucero entre Los Ángeles y Hawai.

Esta gigantesca superficie de basura, que Moore prefiere llamar "sopa de plástico", está formada por pequeñas partículas de plástico, unas cien millones de toneladas de desperdicios, según los cálculos de Moore.

La "sopa" se extiende frente a la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.

El principal problema es que "no se puede limpiar porque hay demasiada distancia entre sus partes" y el área total es inmensa. "Hemos encontrado partículas de plástico incluso a 10 y 30 metros bajo la superficie".

En este enorme basurero flotan todo tipo de objetos "como cepillos de dientes, envases de shampoo y plumas estilográficas". Sin embargo, la mayoría del plástico que acaba en el mar se quiebra en pequeños pedazos por efecto del sol y se mezcla con el agua y el plancton.

Los efectos de esta mezcla son devastadores para el hábitat marino. "Toda la cadena alimenticia se ve afectada", señaló Moore. Los trozos de plástico más grandes "pueden parecer además cualquier tipo de comida, como calamar o huevas de pescado".

"Hay animales como el albatros o la tortuga marina que están comiendo mucho plástico", lamentó Moore. "Hemos encontrado plástico incluso en el estómago de ballenas y delfines", dijo.

Para el científico estadounidense, se trata "de un problema que tiene que ver con la globalización de los productos" porque "todo está empaquetado en plástico y faltan infraestructuras para poder reciclar estos materiales".

Tampoco está limitado sólo al Océano Pacífico, ya que hay vertederos similares, aunque más pequeños, en casi todos los mares del mundo. "En cada océano hay sistemas de alta presión que contribuyen a que se acumulen los desechos", dijo Moore, que afirma que se trata de "un problema mundial".

El fundador de Algalita pide a gobiernos, grupos medioambientales y "a todo el público" que "entiendan que cuando desechan un pedazo de plástico va a acabar llegando de alguna forma al mar y que no va a estar allí uno o dos años, sino siglos".

Considera que son necesarias "más opciones para que la gente pueda reciclar" y que la industria debe crear maneras de recolectar el plástico inservible.

Aunque Moore no cree que sea factible eliminar por completo esta gigantesca sopa plástica, hay algunos esfuerzos locales que sí pueden dar fruto.

En el norte del archipiélago de Hawai, por ejemplo, se están utilizando redes para limpiar el océano antes de que las partículas de plástico dañen los arrecifes hawaianos. "Es sólo una pequeña parte, pero una parte que hace mucho daño a los corales, las focas tropicales y las tortugas, por ejemplo", dijo Moore, que explicó que las tareas de limpieza son complicadas porque sólo pueden trabajar con buen tiempo y las olas y el viento "hunden toda la basura bajo el agua".

Technorati Tags: , ,

EFE

4 comentarios:

Darwin Pantoja Suárez dijo...

UN GUSTO PODER COMPARTIR ESTE PEQUEÑO COMENTARIO, EFECTIVAMENTE FALTA PROTAGONISMO DE LOS LIDERES MUNDIALES EN ESTE TEMA Y POR LO MENOS LAS GRANDES CADENAS DE NOTICIAS NO SE PRONUNCIAN AL RESPECTO Y NI SIQUIERA LO HACEN SABER COMO NOTICIA POR LO MENOS, ESO ES LO BUENO DE ESTE MEDIO, EL INTERNET. SERIA BUENO QUE EL CIENTIFICO QUE DESCUBRIO LA MANCHA DIERA MAS DATOS CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA Y LAS POSIBLES SOLUCIONES, ADEMAS NO SE SI SE PUEDE EMPRENDER UNA CAMPAÑA MUNDIAL POR MEDIO DE LAS GRANDES ONG´S AMBIENTALES COMO GREENPACE QUE HASTA AHORA NO TENGO IDEA SI ESTAN ENTERADOS DEL TEMA. Y DEJEMOS DE USAR PLASTICO O POR LO MENOS USARLO MENOS O LAS ALTERNATIVAS A ESTE QUE DE A POCO EN PAISES INDUSTRIALIZADOS ESTA PASANDO PERO EN PAISES COMO LOS NUESTROS DE LATINOAMERICA LA COSA SI ESTA FEA POR LA FALTA DE CONCIENCIA DE LA GENTE Y POR FALTA DE CONTROL DE LA AUTORIDADES. DE TODOS MODOS ES MUY PREOCUPANTE LA NOTICIA Y PERSONALMENTE EN LO QUE PUEDA COLABORAR Y DIFUNDIR POR FAVOR HAGAMOSLO AHORA.

GRACIAS

DARWIN PANTOJA
SAN GABRIEL-MONTUFAR-CARCHI-ECUADOR

Unknown dijo...

Hola, realmente preocupante si pensamos a largo plazo... aqui le dejo un link donde tratan el tema
http://www.tendencias21.net/Un-continente-formado-por-basura-amenaza-el-noroeste-del-Pacifico_a1983.html

Anónimo dijo...

Es una triste realidad, y no tenemos que esperar a largo plazo.... desgraciadamente ya no hay tiempo.

Podemos colaborar educando, y optando por opciones biodegradables que ya hay disponibles.

Juan Sheput dijo...

Como dicen los distinguidos comentaristas de esta entrada es un asunto que requiere de mucho dinamismo e iniciativas para controlarlo. El gran problema es que la Política se mantiene al margen. Ayer nada más los oceanógrafos del Mundo han dicho que de seguir así el ritmo del calentamiento global en el año 2015 no habrá Polo Norte. Es terrible en verdad.