jueves, 5 de junio de 2008

Espectacular movimiento de cifras

Las cifras, los índices, los puntos porcentuales todo se mueve espectacularmente en estos días de jolgorio para el gobierno.
La pobreza baja más de 5 puntos en un año. ¡Record mundial!
Según APOYO la popularidad de García crece 9 puntos en un mes y en Lambayeque alcanza los 40, en cifra que ni el APRA cree.
En otra encuesta, de la Universidad de Lima, García alcanza los 45 puntos en la capital, subiendo en casi 7 puntos. En el sector A el 77% lo aprueba. Vaya, vaya, niveles similares a los que logró el fujimontesinismo.
Tengo derecho a dudar de las cifras presentadas así como tengo derecho a recordar como se movían las cifras en los tiempos de Kenya Fujimori, en que los niveles de aprobación a pesar de la corrupción, de la compra de la prensa y de la recesión económica estaba siempre por encima del 60%.
Hoy no tenemos recesión pero hay inflación.
La prensa no estaría comprada pero sí gran parte de ella sumisa y manipulada.
Y si de corrupción se trata ya Juan Carlos Tafur lo dijo: es de gran magnitud.
Pero la popularidad sube, como sube el precio del petróleo y del pollo.
Ante eso nos sorprende que el señor García no tenga mayor popularidad. Tiene por lo menos 4 canales a su disposición, con programas dedicados íntegramente a la adulación, tipo la Ventana Indiscreta o todos los del Canal 7 Televisión Nacional. No tiene oposición en el Congreso. Las dos principales radios CPN y RPP se han rendido ante Palacio de Gobierno. El poder minero en el primer caso y la "costumbre" en la segunda brindan la línea editorial. Las unidades de investigación de periódicos y televisoras se encuentran sin presupuesto, sacan cosas sin trascendencia para dar la imagen de independencia y pluralidad.
¿Con este escenario, por qué García no ronda el 70%?
Cuidado. Se puede estar preparando un escenario reeleccionista, cuyo primer paso es lograr una alta popularidad. Debemos estar alertas.

No hay comentarios: