miércoles, 16 de abril de 2008

Por sus hechos los conoceréis

Curándose en salud, el presidente García ha anunciado que se ha procedido a denunciar a una serie de funcionarios del INABEC que se acogieron indebidamente a becas y créditos educativos. Pero el presidente olvidó un pequeño detalle: decir que dichos funcionarios son militantes apristas.
Recordemos. El escándalo del INABEC se desató por una denuncia de Juan Carlos Tafur cuando conducía su programa en RBC Televisión. La denuncia, por lo grotesco del hecho, tuvo acogida en los medios de comunicación. Funcionarios apristas, asesores de congresistas como por ejemplo Mauricio Mulder, recibieron sendos créditos educativos sin merecerlo. En vista de este hecho concreto el Congreso no inició ninguna investigación. La denuncia podía involucrar a varios "asesores" del aprismo colocados generosamente en el Congreso durante este gobierno.
La directora del INABEC era una sobrina de Agustín Mantilla, el mismo sujeto que a través de su amigo el señor Arana, manejaría el Banco de Materiales. La sobrina, de nombre Nancy García Carrillo, otorgó créditos de 6,000 soles para que las señoritas del APRA estudiaran secretariado en ELA. Pero cuando los reporteros de Juan Carlos Tafur iban a ELA o a la Universidad de Lima, pues nadie se había matriculado. La señorita Nancy García batió el record de eficiencia bancaria: a sus compañeros apristas les habría dado el préstamo en 57 minutos. Y de eso el señor Mauricio Mulder no dijo nada. Mientras tanto nuestro dinero, por tanto, se iba en la corrupción.
Ahora sale el asunto de Banmat. Quiero dejar constancia que tanto el presidente de Banmat, señor Jorge Aparicio, como el presidente de Sedapal, señor Guillermo León, como el presidente de DEVIDA señor Rómulo Pizarro me parecen funcionarios que deben ser investigados a fondo por la Contraloría y remitirse a los inicios de su vida pública. Son funcionarios cortados a la medida de las operaciones incorrectas, que, repito, deberían ser investigadas.
En el caso del Banco de Materiales el asunto es claro. Los préstamos a funcionarios se inician desde que el Apra toma el poder. Así de claro y simple. Y que se proceda a investigar y espero que no dilaten el asunto. Asimismo el presidente García debería cumplir su novísima promesa de publicar los antecedentes de todos los funcionarios públicos o candidatos a puestos públicos. Para ello no necesita una Ley. Basta con un Decreto Supremo. Hágalo señor presidente. El país merece saber los antecedentes de Luis Nava Guibert, su secretario general palaciego, por ejemplo.

No hay comentarios: